miércoles, 25 de noviembre de 2015

Resumen del Evento de Oracle Data Capital celebrado en Madrid el 24 de Noviembre





El 24 de noviembre, Oracle ha presentado en el Club Allard de Madrid, el concepto Data Capital, centrado en la idea de que las compañías, que cuentan cada vez con más activos digitales, puedan ser capaces de extraer el máximo valor, o capital, de esa enorme cantidad de información que reciben, producen y manejan cada día.

El evento  ha congregado a más de 80 clientes. Se inició con la intervención de Julia Bernal, Directora de Business Analytics de Oracle, quien ha destacado que cada vez más, los activos de las empresas son intangibles. Si los datos se han convertido en el principal activo de una gran mayoría de las compañías, explotar y extraer inteligencia de los mismos se ha convertido en una forma de capital empresarial y por lo tanto en una de las prioridades y de las fuentes de eficiencia y el valor diferencial de las mismas.
 
Poco a poco se está cambiando la visión de que los activos de software de una compañía son una inversión o un gasto, para considerarlos parte de su propiedad intelectual. “Big Data Analytics está en el punto de mira de los principales CEOs y en las mesas de los principales consejos de administración. Lo importante hoy día es poder navegar por el Big Data para lograr extraer el verdadero capital de los datos, y Oracle cuenta con herramientas de Discovery, Visualización y plataformas analíticas que lo permiten”, ha explicado Julia Bernal. ”Necesitamos contar con estas capacidades para guiar las operaciones y el crecimiento de negocio de las compañías”.

El crecimiento del Big Data es imparable. Según Bernal, los datos están en todas y cada una de las actividades que realizamos cada día con los clientes, pero además los datos producen más datos, ya que al interactuar se ponen en marcha nuevos procesos y se genera más información. Las compañías necesitan convertir esos datos en valor y utilizarlos para crear mejores experiencias para el cliente y lograr una mayor eficiencia en general. Comentó que el 84% del valor de mercado de las 500 ccompañías del S&P provienen de activos intangibles. “Utilizando toda la información a nuestra disposición podemos descubrir patrones de conocimiento, otras formas de aproximación al mercado”, asegura. Gracias a estas herramientas los líderes de negocio de las mayores organizaciones podrán tener una ventana al mundo Big Data y así poder tomar mejores decisiones. 

Visión y Estrategia de Big Data & Analytics

A continuación, David Millán, director de Big Data EMEA de Oracle, explicó de forma práctica cómo podemos lograr monetizar el Big Data. “El Big Data tiene una pata tecnológica fundamental, pero si no se sostiene también sobre la pata de negocio no sirve de nada”. Para lograr esa monetización es necesario crear un capital de datos único, eliminando los silos de información, reducir el coste de mantenimiento de esos datos e intentar incrementar el ROI del capital de los datos. Según Millán habría tres pasos para aprovechar el Big Data: el primero sería entender al cliente, el segundo contactar con él y lograr su involucración ofreciéndole las mejores experiencias; y por último monetizar esos datos para permitir una mayor innovación y agilidad en la empresa. David Millán explicó los siguientes casos de uso:

  • Virgin, mejora la experiencia del cliente utilizando BigData.
  • Pôle Emploi, que utilizan analítica avanzada para mapear las ofertas de empleo disponibles con los perfiles de las personas que buscan empleo, y evitan el posible fraude.
  • Liberty Global usa BigData para conocer bien a sus clientes y así adquirir el contenido adecuado para satisfacerlos.
  • Generali Seguros, usa análisis de datos de geolocalizacion para detectar fraudes y analizar el comportamiento de sus asegurados.

Estos clientes ya utilizan herramientas de análisis y visualización de datos de Oracle, lo que ha permitido entender a los asistentes cómo estas tecnologías pueden ayudarles a extraer todo el valor de los datos para alcanzar sus objetivos, ya sean mejorar la satisfacción de sus clientes, agilizar los tiempos de respuesta o realizar mejores estudios de mercado para lograr una mayor rentabilidad.

Novedades Oracle OpenWorld: Más visibilidad de los datos, mejor aprovechamiento

Precisamente el Big Data es una de las claves de la estrategia de Oracle, como se ha podido ver recientemente en el evento internacional Oracle Open World. En este sentido, la directora de Preventa Business Analytics de Oracle, Mar Montalvo, se ha centrado en las soluciones  Oracle Analytics.

Entre las principales novedades presentadas por Oracle en Open World está Oracle Data Visualization, una solución con una interfaz rica e intuitiva que permite navegar de forma libre para descubrir nuevos patrones en los datos, provisión ágil de fuentes no corporativos para combinarlas con las corporativas, compartir el conocimiento y poder ‘contar la historia’ en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma visual y sencilla, para que tanto los especialistas técnicos como los directivos puedan ver, entender y utilizar el conocimiento. También la plataforma OBI 12C, que mejora la flexibilidad y la usabilidad tanto en entornos on-premise como cloud, y ofrece una experiencia de usuario idéntica sea cual sea el dispositivo que se utilice. Y por último, las soluciones de Oracle Big Data Discovery, que acercan la información compleja de los datos al negocio real, logrando así mejorar la satisfacción del cliente, predecir posibles fallos, detectar fraude y, por supuesto, reducir costes.

Experiencias reales Cloud, BigData y Analytics

Después del café, se presentaron tres casos prácticos de compañías españolas, resaltando sus experiencias en el análisis de datos y su aplicación a la estrategia de negocio gracias al uso de Oracle Visual Analyzer:

Rafael García, Head IT, Sistemas, Dirección de Propuesta de Valor y Operaciones de onthespot, empresa de Grupo Telefónica centrada en Internet de las Cosas, especializada en productos y servicios que transforman digitalmente los espacios físico para dotar a sus clientes de nuevas formas de comunicar y conectar con los suyos. onthespot apostó por incorporar BI corporativo a su mapa de sistemas en 2009, seleccionando OBIEE (Oracle Business Intelligence Enterprise Edition) después de un benchmarking, y están trabajando desde entonces en esta plataforma BI permitiendo conseguir todos sus objetivos de analítica de negocio. Se plantearon retos como integrar más información de diferentes sistemas (CRM,ERP...), reducir costes de consultoría BI con más autoservicio y combinar la potencia de disponer de una única verdad de los datos enriqueciendo esos datos con fuentes externas. Con Oracle Visual Analyzer, han dado un paso adelante para explotar el dato. avanttic, partner de Oracle, les ha ayudado consiguiendo en dos semanas de trabajo poner en explotación la solución, de forma que onthespot ha conseguido un despliegue ágil y prototipado rápido; una implementación adaptable y flexible; capacidad de autoservicio desde la primera fase del producto final; y una reducción de los costes de consultoría y operación del servicio.

Raúl Pareja Molinero, Sales Specialist de BT Global Services presentó el caso de BancoPopular-e, entidad que adquirió el negocio de tarjetas de consumo de Citibank e hizo un "Spin-off" de la matriz. Tenían la necesidad de construir una infraestructura TI con procesos core de un negocio de tarjetas de crédito. Además, se plantearon otros retos adicionales como la no disrupción del servicio; decisión de apostar por la nube y modelos externalizados;  minimizar el Capex; Time-to-market; y disponer de un único proveedor para Red, Infraestructura TI, Contact Center, Colaboración y Seguridad TI. Para conseguir estos desafíos, se han apoyado en el BT, partner de Oracle, que les ofrece un servicio completo apoyado de la tecnología y sistemas de Oracle. Pareja, resaltó como beneficios de Oracle Visual Analyzer, la eliminación entre la creación de informes y cuadros de mando; la creación rápida de análisis complejos a través de la configuración de arrastrar y colocar de nuevo el modelo visual; la experiencia altamente interactiva con filtrado intuitivo, visualización cruzada y resaltado de datos; la integración de datos externos para complementar y aumentar el modelo de datos de la empresa; la interfaz analítica exploratora en escritorio o móvil; y los "Data Mashup" de datos corporativos y de usuario.


El tercer caso lo presentó Carolina Bouvard, Directora de BI de Telefónica España, empezando con una explicación de la transformación empresarial hacia una Telco Digital. El primer reto fue unificar los sistemas de orígenes diversos con filosofías muy diferentes, comenzando el proceso de transformación reinventando la arquitectura con un DataWareHouse+ODS+BigData único con un tamaño de 600 TB gestionando más de 4000 usuarios y más de 8000M tareas programadas, con una explotación mediante CRM tanto tradicional  como online. Mediante la integración de la plataforma tecnológica de CRM con la plataforma de BI en 2015, han conseguido una mejora significativa en los principales KPIs de las campañas CRM en tiempo real. Bouvard, señaló que Big Data ha ayudado a Telefónica en el diseño de su oferta de TV (conoce el uso que hacen sus clientes de Movistar, cuáles son los programas más vistos y las preferencias por canal, por ejemplo) por lo que el BI les permite aplicar el análisis de comportamientos y preferencias de sus clientes en el diseño de la oferta. También lo están utilizando  en la gestión de los contenidos y publicidad, dado que el análisis de la información de uso de los servicios minuto a minuto les permite segmentar a los clientes según sus gustos. También, analizan el origen de los clientes en sus puntos de venta, detectamdo que un 30% de su actividad se concentra en clientes de 12 barris y el 20% procede de fuera de Madrid Capital. Y hacen pilotos en sus tiendas para incrementar el tráfico con campañas ad-hoc en tiempo real, lo que les está permitiendo ratios de incremento de 10 veces respecto a campañas no en tiempo real. Carolina, finalizó indicando "El Big Data es clave en nuestro crecimiento a futuro como Telco Digital: en el plano técnico, el reto es acompañar el crecimiento y la masificación de datos, con tecnología abierta e interoperable, garantizando la seguridad y la protección de nuestros clientes". Y continuó, "en el plano de negocio vamos a seguir enriqueciendo la experiencia de nuestros clientes en sus servicios digitales integrando e BI en todos nuestros procesos operacionales".

Panel de Expertos

Para terminar, Rosa María Peña, Alliance & Channel Senior Sales Manager de Oracle, moderó el panel de expertos formado por los patrocinadores del evento. Destacamos los principales mensajes:





José Manuel Olivares, Director del Centro Experto de Analytics y Big Data de IECISA, que manifestó "Con Big Data vamos a la transparencia tecnológica para el negocio y es lo más importante, porque nos permite preguntar y resolver todas las dudas". Destacó el caso de éxito con tecnología Oracle en el proyecto "Escaparate Turístico Inteligente" desarrollado para el Gobierno de las Islas Baleares.

Pedro Pérez, Iberia Digital Delivery Data Science &Big Data Principal Director de Accenture, recalcó que "El futuro está marcado por un gran cambio tecnológico, el mundo de la plataforma, que hay que combinar y proporcionar resultados... dónde Oracle proporciona una plataforma integrada de principio a fín". 

Juanjo López, Executive Director de Everis, resaltó que "el impacto de Big Data está siendo espectacular y permite tener oportunidades que hay que aprovechar". Y comentó, que "el dato es un activo que ofrece posibilidades tremendas para el negocio". Para ello, afirmó que "se necesita agilidad para obtener respuestas con herramientas visuales de forma sencilla como lo proporciona Oracle Analytics, con autoservicio que permite mayor autonomía para sacar partido al dato". 

Antonio Almirón, Business Analytics & BigData Manager de Deloitte, focalizó su intervención en la necesidad de preguntarse ¿qué hago con los datos? Por un lado ve la necesidad de centrarse en mejorar la eficiencia de los procesos de negocio para que se utilicen los datos adecuados; y por otro lado, observa que las organizaciones están tomando posturas defensivas creando nuevos productos y servicios (apps). Manifiesta que "Oracle proporciona una plataforma completa dónde están todas las tendencias, permitiendo resolver cualquier necesidad analítica de una organización".

El evento finalizó con un excelente cóctel ofrecido por la cocina de El Club Allard.


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